domingo, 1 de junio de 2025

 

AHORA GRANADA / Crónica de un fracaso anunciado en el Granada CF

Tres entrenadores, el despido de un director deportivo, la salida del pichichi en invierno o la falta de explicaciones cuando han sido necesarias han marcado otra temporada malograda

Algunos de los momentos, protagonistas e imágenes que ha dejado la temporada del Granada CF. Foto: Álex Cámara, Liga Hypermotion y GRCF

La séptima posición del Granada CF y quedarse sin jugar el play off de ascenso a Primera División, cuando era la obligación mínima que se le pedía a la plantilla, no es más que la constatación de la crónica de un fracaso anunciado desde hace un año, cuando la entidad, lejos de hacer autocrítica y aprender de los errores ha tropezado de nuevo para naufragar en un proyecto que se tambalea más allá de lo deportivo.

Precisamente fue este el aspecto que empezó haciendo aguas en el Granada CF al inicio de la temporada, con una planificación deportiva marcada por la decisión de apostar por un entrenador inexperto como Guillermo Abascal. El sevillano solo duró seis partidos, pero su paso por el club supuso un lastre que, más tarde, también marcó el devenir de la temporada para contratar a un segundo entrenador a las primeras de cambio.

La apuesta de Matteo Tognozzi fracasó y el club ya comenzó el año torcido, lo que, unido a la falta de carisma y un liderazgo claro no trajo los resultados esperados pese al buen comienzo de Fran Escribá en el banquillo con seis partidos seguidos sin perder. Sin embargo, el juego del valenciano fue haciendo aguas en determinados momentos y abriendo dudas que se prolongaron hasta a tres jornadas del final, cuando se apostó por un tercer entrenador en el banquillo, José Rojo Martín 'Pacheta', el menos culpable del fatal desenlace y que se sentará en el banquillo el año que viene.

Pero más allá del banquillo la temporada del Granada CF la pueden resumir otras situaciones, como el hecho de que el capitán del equipo, Carlos Neva, el último reducto del 'EuroGranada' y que probablemente este domingo jugara sus últimos minutos como granadinista; mandara callar al Nuevo Estadio de Los Cármenes el mismo día que se lesionó constató un divorcio entre afición y equipo que también ha lastrado todo el año.

El caso Myrto Uzuni fue otro de los puntos de inflexión en la entidad, después de que el albanés se marchara traspasado al fútbol norteamericano cuando llevaba 14 goles a favor, lo que supuso una situación que también repercutió al vestuario y generar un problema serio al perder a uno de los baluartes esenciales que entonces tenía el equipo.

Después de aquel mercado de invierno, el Granada CF optó por el cese de Matteo Tognozzi como director deportivo después de tres ventanas de fichajes, una de verano y dos de invierno; si bien nadie de la entidad, ni la presidenta, Sophia Yang; ni su adjunto, Javier Aranguren; ni director general, Alfredo García, han explicado el motivo por que ahora se apuesta por una comisión deportiva.

Por si pareciera poco, el fiasco de la temporada en el club también se produjo en el Recreativo Granada, que consumó su descenso de categoría, a la quinta nacional, después de otra para olvidar, provocando un salto cuantitativo excesivo entre el segundo y el primer equipo la próxima campaña.

A todo ello se pueden añadir otras situaciones como las obras demoradas de la Ciudad Deportiva, con varios plazos que se han incumplido en reiteradas ocasiones estos dos años; gestos criticados por la afición como la falta de decoro tras la muerte de Nico Hidalgo o situaciones controvertidas con la venta de entradas.

El Granada CF, que solo puede sacar pecho por su sección femenina y la gran temporada realizada, abre un nuevo periodo del que la gran duda es qué se habrá aprendido de un nuevo fracaso, y van dos consecutivos, en el ámbito deportivo y también en el institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario