domingo, 1 de junio de 2025

 

MALAGA HOY / Un aperitivo del calor de verano en Málaga sube la máxima a 38,3 grados en la provincia

La Laguna de Fuente de Piedra registra la temperatura más alta de este sábado, según datos de Hidrosur, mientras que la capital se queda con 32,6

Noches tropicales en Málaga: estos son los días con las temperaturas mínimas más calurosas

El calor aprieta este fin de semana en la provincia de Málaga, pero solo es un aperitivo del verano.
El calor aprieta este fin de semana en la provincia de Málaga, pero solo es un aperitivo del verano. / Carlos guerrero

Málaga/Calor. Es lo que toca de aquí en adelante, hasta octubre -con suerte-. Nada nuevo, por otro lado. Aunque todavía no es nada para lo que puede venir en el verano. Este sábado, sin terral, la flama es lo que más se ha sufrido en la provincia de Málaga, con temperaturas altas que han oscilado entre los 33 y 35 grados en prácticamente todo el territorio, con contadas excepciones en la parte más occidental de la costa. El interior de la provincia es donde los termómetros más han subido, con la máxima en la Laguna de Fuente de Piedra, donde según datos oficiales de la red Hidrosur se han alcanzado los 38,3 grados. Cerca se ha quedado Archidona, donde en el río Guadalhorce han registrado 37,6 grados a las cuatro de la tarde, según las mismas fuentes. Es el aperitivo del verano.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto que la localidad de Pizarra marcara la más alta de este sábado, con 38 grados. En otras zonas del Valle del Guadalhorce, como el embalse de Guadalteba, en el término municipal de Teba, se han dado 35,6 grados, también según Hidrosur. Un grado menos han tenido en el pantano de La Viñuela (34,6), en la comarca de la Axarquía.

Los registros de la Aemet muestran otro de los puntos más calurosos del día en el municipio de Fuente de Piedra, con 35,7 grados. Otro punto caliente Álora, con 34,7 grados cerca de las tres de la tarde, así como en Alpandeire, en la Serranía de Ronda, donde se han alcanzado los 35,4 grados a las seis, y Coín, con 34,3.

Por debajo han estado en otras localidades: Vélez-Málaga (33,9); Antequera (33,8); Algarrobo (33,3); Ronda (33,6); Nerja (32,3) o Cortes de la Frontera (31,9). En el caso de Málaga capital, la máxima se ha registrado en la estación del Centro Meteorológico, ubicado en El Cónsul, con 32,6 grados. En el aeropuerto se han rozadon los 32 y en el puerto apenas se ha pasado de los 31. Todos ellos valores similares a los del día anterior.

Son temperaturas que todavía están lejos de los más de 40 grados que llevan días soportando en otras provincias andaluzas, especialmente Sevilla y Córdoba, también Huelva, que el viernes tuvo 41,6 grados en la localidad de El Granado. Este sábado, la máxima de la región se ha quedado en Fuenge Palmera (Córdoba) y Éclija (Sevilla), con 40,6 y 40,5 grados, respectivamente.

En Málaga preocupan sobre todo las nocturnas, que son muy altas para la época del año, con valores que no bajan de los 20 grados y que dificultan el sueño. Más de 24 grados tuvieron de mínima en Alpandeire la pasada noche; casi 23 en Antequera, Ronda o Nerja, por citar algunos.

De cara a este domingo, la Aemet pinta para la provincia malagueña un escenario casi calcado, aunque las máximas podrían descender ligeramente en algunos lugares, uno o dos grados. En general, se esperan cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas y vientos del este o sureste flojos, aumentando a moderados por la tarde en la comarca de Antequera.

Las temperaturas más altas de la jornada se esperan en el Valle del Guadalhorce: Pizarra (36º), Coín (37º), Cártama (33º) o Álora (35º). En Málaga ciudad tendrá 29 grados; Marbella, 31; Vélez-Málaga, 32; Ronda, 33 y Antequera, 34. La noche volverá a ser tropical, con 23 grados en la costa y 20 en el interior.

Este caluroso fin de semana puede ser solo el comienzo, porque aunque parece que el mercurio podría dar un ligero respiro los próximos días, bajando de los 30 grados de máximos en zonas costeras, la Aemet ya ha avisado de que la semana que viene puede darse el primer episodio de terral del verano meteorológico en Málaga, si bien, aún no se sabe exactamente qué día llegará ni cuánto puede durar. De momento, el lunes las temperaturas suben en la capital, hasta los 33 grados previstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario